volver arriba

El estado de Cosmo – Septiembre de 2017

Publicado por Cosmo el 26/10/2017

De septiembre hasta diciembre, Buenos Aires se transforma, y no es porque se viene la
primavera. El circuito de eventos cobra nueva vida, personas de todo el mundo vienen a la
ciudad a disertar y participar en la enorme variedad de conferencias, congresos, cumbres y
encuentros. Son médicos, otros profesionales, profesores universitarios, científicos, políticos,
emprendedores, gerentes de grandes empresas y muchos otros. Detrás de escena, se encuentra
toda la logística para coordinar el movimiento de gente, y estamos nosotros brindando los
servicios de interpretación simultánea, consecutiva y acompañante y el equipo audiovisual
necesario. Les contamos un poco de lo que hicimos.

Bureau Creativo nos invitó a brindar la interpretación simultánea portugués-inglés- español
del evento realizado el 12 de septiembre en Astilleros Milberg. El evento fue organizado por
Plaquimet, una empresa que se dedica hace casi 40 años a la fabricación de materiales
compuestos para una gran variedad de usos. Durante el evento se discutieron las nuevas
tecnologías en el campo, y se hizo enfoque sobre los posibles usos para mejorar la situación
que viven muchos argentinos.

También el 12 de septiembre fuimos elegidos por Cool Beats para proveer la interpretación
simultánea portugués-inglés- español durante el evento VAMOS!, la Conferencia Regional
2017 Latinoamérica & el Caribe del Wyndham Hotel Group en el Faena Arts Center. Este
grupo es el primer grupo hotelero del mundo, con alrededor de 8000 hoteles en más de 150
países. Durante la jornada, los oradores expusieron acerca de los logros recientes y marcaron
los pasos a seguir para la cadena.

El 13 de septiembre se realizó el Red Hat Forum Buenos Aires 2017 en el Hotel Hilton
Buenos Aires, y fuimos invitados por View & Act para ofrecer el servicio de interpretación
simultánea y acompañante español-inglés. Red Hat es un líder mundial de tecnología, que se
conoce por sus aportes fundamentales al entorno del código abierto. El evento se realizó bajo
el lema “The Impact of the Individual” (El impacto del individuo) y, si bien trató una
variedad de temas, se resaltó una problemática que está en mente de muchos hoy en día.
Cómo seguir innovando, mantenerse flexible y vivir la transformación digital que nos
avalancha. Para este fin, se discutió desde cómo tener una buena relación con los clientes,
hasta la creación de talento en la cultura moderna. Más de setecientas personas asistieron al
evento y disfrutaron tanto las ponencias como la variedad de stands de proveedores de
tecnología que se montaron afuera de la sala.

El 26 y 27 de septiembre brindamos la interpretación simultánea inglés-español en el evento
organizado por Propato, una empresa que ofrece una amplia variedad de productos médicos.
En esta oportunidad, se presentaron productos de Merivaara, compañía finlandesa fundada en
1901 que ofrece líneas para hospitales y otras instalaciones médicas, incluyendo gamas

específicas con productos para quirófanos, residencias para mayores, alas de maternidad,
entre muchos otros. En esta ocasión, se limitaron mayormente a los ofrecimientos de mesas
quirúrgicas y otros elementos del quirófano.

Palabras clave: Interpretación, Estado de Cosmo, Medicina

El estado de Cosmo – Agosto de 2017

Publicado por Cosmo el 11/09/2017

En agosto la ciudad comienza a calentarse. Las empresas empiezan a mirar hacia el fin de año y quieren realizar sus eventos antes de las vacaciones y la atenuación de diciembre. Les contamos un poco de las interpretaciones simultáneas que hicimos.

Del miércoles 2 al domingo 6 de agosto se realizó Visible Evidence XXIV, un congreso internacional sobre cine y audiovisual documental en el Centro Cultural Borges, el Teatro Margarita Xirgu, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Coincidiendo con el centésimo aniversario de la Revolución Rusa y el quincuagésimo aniversario del asesinato del Che Guevara, se tomó como eje del congreso la relación entre el cine documental y los movimientos políticos, especialmente los revolucionarios. Dada la magnitud del tema, no es sorpresa que se dio una gran amplitud de ponencias y discusiones con personas que vinieron de todo el mundo. El efecto de nuevos medios (como el 3D e internet), las filmaciones en primera o tercera persona, documentales de comunidades indígenas, la progresión del cine latinoamericano y hasta trabajos sobre el genocidio fueron solamente algunos de los aspectos hablados a lo largo del evento. Sin duda unos días muy fructíferos para todos aquellos cercanos a este mundo.

Del miércoles 16 al viernes 18 participamos del evento Capacitación Judicial en América Latina, que se realizó en el Palacio San Martín y las oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y fue organizado por este Ministerio y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Durante las jornadas, a las que asistieron invitados de Estados Unidos, Canadá y países latinoamericanos, se expusieron formas de estructurar la justicia y las fuerzas policiales, y especialmente como capacitar a los funcionarios públicos, dando ejemplos de casos exitosos alrededor del mundo. Además, el grupo se dividió en grupos de trabajo y discutieron casos para avanzar sobre los principios presentados y discutir los abordajes de todos los diferentes países.

El 17 participamos de la segunda jornada de la Conferencia Internacional de Diseño para la Innovación Productiva organizada por el Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado, el CIECTI, el Ministerio de Producción, entre otros, que se realizó en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia. Durante la jornada, se hizo la interpretación simultánea del italiano y alemán de invitados europeos. El evento se enfocó sobre cómo utilizar el diseño para aumentar y fomentar la producción, discutiendo tecnologías emergentes, cooperación internacional y el diseño como servicio entre otros temas.

Palabras clave: Interpretación, Estado de Cosmo

El Estado de Cosmo – Julio de 2017

Publicado por Cosmo el 16/08/2017

Imagen: Kevin Dooley


Como siempre, la intensidad de la ciudad baja un poco en julio, con gente de vacaciones y pasando tiempo en familia. Igualmente, Buenos Aires no descansa, y les contamos un poco de algunas de las interpretaciones simultáneas que estuvimos haciendo.

El 6 de julio, invitados por B-Life, participamos de la Jornada de Actualización – Dieta cetogénica: Avances en diferentes modalidades de la terapia dietética realizada en el Hospital Garrahan. Los ponentes incluyeron profesionales argentinos e italianos y se abordaron una amplia gama de aspectos de este tratamiento. Algunos de ellos fueron: cómo abordar esta terapia, el panorama actual en la Argentina, se presentaron casos de pacientes, como instruir al paciente y su familia y elementos fundamentales para poder cumplir la dieta especificada. Es sin duda un aspecto fundamental de la salud, muchas veces ignorado, poniendo todo el énfasis en otros sectores de la medicina moderna. Fue un placer actuar en la jornada, por el tema tratado y por la sede de la misma, que es tan reconocida por su excelente trabajo en nuestro país.

Del 18 al 21 de julio estuvimos en la “Standing Conference for the History of Education”, organizada a nivel local por La Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Es un evento marco significativo, en donde se realizaron más de 400 ponencias, que trataron una enorme variedad de temas. Estos incluyeron charlas discutiendo el efecto del neoliberalismo, el feminismo, la discriminación institucional sobre la educación, la relación entre la educación y la libertad, entre muchas otras. Sabemos que la educación está en un momento de inflexión, decidiendo como trabajar con la enorme ola de tecnologías disruptivas y cambios en las relaciones sociales, quizá tengamos que mirar hacia el pasado para vislumbrar el camino a seguir.

Del 28 al 30 de julio participamos en la primera presentación de Aerocene en la Argentina, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnópolis. El proyecto, ideado por Tomás Saraceno, busca enviar un mensaje de simplicidad, creatividad y cooperación internacional, mediante la interconexión multidisciplinaria del arte y la ciencia con la Tierra, a través de unas esculturas aéreas que lograrán el viaje alrededor del mundo sin emisiones más largo, utilizando solamente el calor del sol, aire y radiación infrarroja. Estas jornadas, que son solo las primeras del año, se enfocaron sobre el proyecto general y la iniciativa del Explorer Kit, un conjunto de inicio de vuelo que se repartirá en diferentes partes de la Argentina, para que los participantes puedan sacar fotografías y grabar videos aéreos y tomar mediciones atmosféricas sin contaminar el ambiente. Todo el material resultante se publicará en la plataforma online de Aerocene.
Pueden encontrar más información en la página web de Aerocene e información sobre los próximos eventos en la agenda del CCK.

Palabras clave: Interpretación, Medicina, Estado de Cosmo

El Estado de Cosmo – Fin de Junio 2017

Publicado por Cosmo el 10/07/2017

El calor de junio acompañó al movimiento en nuestra área aquí en Buenos Aires, que fue superior al promedio para este tiempo del año. Debajo les contamos acerca de algunos de los últimos eventos del mes.

El 23 de junio, invitados por un proveedor de servicios audiovisuales participamos del “Latin America Core Partner Convention” de Huawei. El evento reunió a socios claves de la empresa de más de siete países y también a representantes de los Ministerios de Economía y de Trabajo del gobierno nacional. Durante la jornada se discutieron los hitos significativos del 2016, y los planes para el este año, haciendo hincapié en cada sector de la empresa, con ponentes hablando sobre los desafíos y logros específicos a sus departamentos. Esperemos que la empresa continúe invirtiendo en el país.

El 26 y 27 de junio participamos de unas jornadas organizadas por Tecnoimagen, una empresa que ofrece una gran variedad de equipos médicos de última generación, desde máquinas de anestesia, ecógrafos hasta equipos para la medicina estética. En esta ocasión presentaron los ecógrafos portátiles de SonoSite, una empresa con presencia en más de 100 países. Estos sistemas ofrecen atención al paciente en el point-of-care con una destacada fiabilidad y relación precio calidad. Seguramente jornadas fructíferas para los participantes.

También el 27 de junio estuvimos en la charla “Customer Experience & Digital Transformation” de Sean O’Driscoll organizada por Baufest. Es un tema interesante y fundamental para las grandes empresas y las PYMES buscando crecimiento, pero genera incertidumbre y sentimientos de precaución por su complejidad y marco fluctuante hoy en día. La charla hizo hincapié sobre los cambios en la forma de pensar de los consumidores modernos y las nuevas tecnologías y formas de interactuar. Luego de hablar sobre los principios fundamentales a tomar en cuenta y las nuevas estadísticas de los hábitos del público, el Sr. O’Driscoll tomó preguntas del público y ofreció ideas concretas, dando ejemplos con casos reales. Sin duda los participantes partieron con áreas para innovar en sus propios negocios.

Con esto los dejamos, y les deseamos a todos un buen julio. Los mantendremos al tanto.

Palabras clave: Actualización, Medicina, Eventos, Estado de Cosmo

Comienza la campaña

Publicado por Cosmo el 12/06/2017

Mayo ha sido un mes movido acá en Cosmo Translations, hemos trabajado en una gran variedad de eventos y, como siempre, realizando traducciones de todo tipo para nuestros clientes. Pero les queremos contar un poco acerca de algunos de los más relevantes.


El 10 y 11 se realizó un evento en el Hotel Dazzler San Martín, organizado por Shift Hispanoamérica. Los ponentes brasileños se enfocaron sobre los aspectos organizacionales de un laboratorio médico. Estos incluyeron temas desde los indicadores básicos de desempeño, sistemas de gestión online para el siglo XXI, recursos humanos hasta la preparación de encuestas para los pacientes. Esperamos que el público haya recibido información que les será de ayuda para administrar sus empresas.


El 15 y 16 Samsung realizó una capacitación, actualizando a sus empleados para que estén conscientes de los últimos avances tecnológicos y las nuevas líneas del gigante Coreano. Se enfocaron principalmente sobre las nuevas unidades de aire acondicionado que estarán a la venta dentro de poco.


El 16 y 17 se llevó a cabo una las jornadas de trabajo “Estilos de Nutrición” y la Reunión virtual red COMER “Estilos de alimentación”, organizadas por Nutricia-Bagó. Durante el primer día, con una modalidad virtual en el Auditorio CESNI, se discutió la alimentación sustentable, los resultados de algunas encuestas públicas acerca de la alimentación y el estudio de la alimentación desde una perspectiva antropológica. Durante el segundo día, en el Hotel Loi Suites, se tomaron estos temas en mayor detalle, y se habló en profundidad acerca de los vínculos entre la nutrición y la salud pública y futura, haciendo hincapié sobre la complejidad del campo. Cosmo se encargó de realizar la traducción simultánea, convocados por SDI language services.


La “II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragado: El Transporte Fluvial como Motor de la Competitividad” se realizó del 17 al 19 en el Hotel Panamericano, organizado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación, la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Puertos, entre otros. Se charló sobre una gran gama de elementos, pero el enfoque se colocó sobre la interconectividad marítima, la utilización de puertos interiores, la logística eficiente, las nuevas tecnologías de dragado y su impacto y la seguridad de la navegación fluvial, y la interconexión de todas estas con las políticas públicas. Jornadas fructíferas que seguramente dejaron a los asistentes con mucho para pensar.