volver arriba

Carta a Multilingües: Los años no viene solos

Publicado por Mike el 2/06/2016

Cada vez vivimos más tiempo. Es común la cifra que dice que dos tercios de todas las personas en llegar a los 65 años están vivas en este momento. Si bien esta estadística es controversial (y probablemente errónea), es indudable que hay más personas viviendo más tiempo. Con esto llegan un gran número de complicaciones que son relativamente nuevas, o que se presentan de nuevas formas. La enorme cantidad de casos de cáncer en personas de la tercera edad es un ejemplo. Otro, son los deterioros mentales que sufrimos al envejecer.

Diversos profesionales de distintos campos investigan las variadas formas en las que nuestra mente nos comienza a fallar a medida que sumamos años, desde el alzhéimer a la demencia. Dentro de esta amplia área de investigación, hay algunos que investigan el efecto del bilingüismo sobre la demencia y el deterioro de las capacidades cognitivas. Es un tema difícil de probar, ya que resulta muy complicado separar al multilingüismo de otras causas posibles. Sin embargo, hay profesionales que han intentado separar y explicar las variables.

Para poder determinar si el bilingüismo tiene un efecto positivo sobre la demencia y las capacidades cognitivas al envejecer, primero hay que controlar para la diferencia que puede haber entre las capacidades cognitivas de las personas monolingües y bilingües, algo difícil de hacer. Pero este estudio: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ana.24158/full, encontró la manera.

Los autores de este estudio aprovecharon pruebas de inteligencia infantil que 1.091 niños de 11 años tomaron en 1946. De esos 1.091 niños, 853 completaron cuestionarios y evaluaciones entre el 2008-2010. De esta manera, pudieron finalmente controlar para la inteligencia infantil. Los participantes realizaron 6 pruebas, estas incluían pruebas de memoria, factor G, vocabulario y lectura, fluidez verbal, prueba Moray House y pruebas de velocidad de proceso de información.

Los resultados parecen mostrar que el multilingüismo tiene un efecto positivo (es decir que protege) sobre el deterioro cognitivo producido por el progreso de los años. Esta protección parece afectar a la lectura, fluidez verbal e inteligencia general en mayor medida que a las otras pruebas realizadas. Adicionalmente, los autores distinguen entre el periodo en que los participantes adquirieron sus idiomas adicionales y encontraron diferencias. En líneas generales, las personas con menor inteligencia infantil se vieron más beneficiadas por el aprendizaje de su segundo idioma a una mayor edad; el opuesto es cierto para las personas con mayor inteligencia infantil. Además, también comprobaron que el saber tres o más idiomas provee mayores beneficios a los ofrecidos por el bilingüismo. Por último, es muy destacable e importante que no se detectaron efectos negativos en ningunas de las áreas estudiadas.

Explicar este fenómeno es complicado y todavía no hay resultados ciertos, pero parece estar atribuido a un mayor control del lenguaje cuando el cerebro está procesando en múltiples idiomas y a una aumentada reserva cognitiva. La reserva cognitiva es la capacidad que tiene el cerebro para sobrellevar daños a sus estructuras causados por enfermedades neurodegenerativas. Si bien puede tener (y probablemente tiene) un elemento genético, hay consenso que la actividad cognitiva e intelectual que una persona ha realizado durante su vida juegan un rol fundamental en el desarrollo de esta característica. Aquí, el bilingüismo parece lograr su efecto.

Esto es simplemente el primer paso en la investigación en la búsqueda de conclusiones, no es de ninguna manera una respuesta definitiva. Sin embargo, ofrece indicios interesantes y positivos para aquellos que hablamos más de un idioma, y un incentivo adicional para aquellos que aún no lo hacen. Quizá en unos años, los médicos sugerirán ser multilingüe, en conjunto con la actividad física y una nutrición sana, cuando estén recomendando mejoras al estilo de vida de sus pacientes.

Fuentes:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ana.24158/full
http://time.com/2801485/being-bilingual-keeps-you-sharper-as-you-get-older/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4253532/#B11
http://www.um.es/analesps/v20/v20_2/02-20_2.pdf


ENTRADAS

ETIQUETAS

ENLACES ÚTILES